Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios)

El Alcalde, Fernando Zamora, es el Presidente de la Corporación y ostenta las atribuciones dispuestas en el artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Ver funciones del Alcalde.

El Pleno es el principal foro de debate y decisión municipal. En San Juan de Aznalfarache, los Plenos ordinarios se celebran mensualmente, coincidiendo como norma general con el tercer miércoles de cada mes. A los Plenos están convocados todos los miembros de la Corporación municipal, que son los nueve representantes del Equipo de Gobierno (PSOE), incluido el Alcalde, que preside la sesión, y los doce representantes de los grupos municipales que conforman la oposición, cuatro concejales del Partido Popular, cuatro de Ciudadanos, tres de Adelante San Juan, uno de Vox.También están presentes en los Plenos la Secretaria y la Interventora. Ver funciones del Pleno.

Con 72 horas de antelación, como mínimo, se celebran las Comisiones informativas (de Asuntos Generales, de Urbanismo, de Educación y Cultura y de Hacienda) en las que se da cuenta de los asuntos que se van a tratar posteriormente en el Pleno. Ver composición de las Comisiones informativas 

La Junta de Gobierno se celebra cada 15 días, coincidiendo con la 1ª y la 3ª semana del mes. Sus miembros son el Alcalde, Fernando Zamora, y los siete Tenientes de Alcalde. 

Los Tenientes de Alcalde y Concejales delegados. En virtud de lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.

Ver Resolución Delegaciones y nombramiento Tenientes de Alcalde

Adjuntamos un documento con información detallada sobre los Órganos de Gobierno y sus funciones.