Órganos de Gobierno y sus respectivas funciones (incluidos, en su caso, Juntas de Distrito o Barrios)

El Alcalde, Fernando Zamora, es el Presidente de la Corporación y ostenta las atribuciones dispuestas en el artículo 21.1 de la Ley 7/1985, de 2 de Abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local. Ver funciones del Alcalde.

El Pleno es el principal foro de debate y decisión municipal. En San Juan de Aznalfarache, los Plenos ordinarios se celebran mensualmente, coincidiendo como norma general con el tercer miércoles de cada mes. A los Plenos están convocados todos los miembros de la Corporación municipal, que son los doce representantes del Equipo de Gobierno (PSOE), incluido el Alcalde, que preside la sesión, y los nueve representantes de los grupos municipales que conforman la oposición, cuatro concejales del Partido Popular, tres de San Juan Puede, uno de Izquierda Unida y otro concejal no adscrito, tras su salida del grupo municipal de Izquierda Unida en el Pleno del 02 08 2018. También están presentes en los Plenos la Secretaria y la Interventora. Ver funciones del Pleno.

Con 72 horas de antelación, como mínimo, se celebran las Comisiones informativas (de Asuntos Generales, de Urbanismo, de Educación y Cultura y de Hacienda) en las que se da cuenta de los asuntos que se van a tratar posteriormente en el Pleno. Ver composición de las Comisiones informativas  y la modificación de los miembros del grupo municipal socialista tras el fallecimiento del edil Sotero Hernández (Modificación)

La Junta de Gobierno se celebra cada 15 días, coincidiendo con la 1ª y la 3ª semana del mes. Sus miembros son el Alcalde, Fernando Zamora, y los siete Tenientes de Alcalde.  Ver Resolución 1056 de 18 06 2015 sobre Miembros y delegaciones en la Junta de Gobierno. La composición de la Junta de Gobierno Local fue modificada mediante la resolución 236/2016 de 24 de febrero (Ver publicación en BOP de dicha modificación) y posteriormente mediante la resolución 362/2018.

Los Tenientes de Alcalde y Concejales delegados. En virtud de lo dispuesto en el artículo 23.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local, los Tenientes de Alcalde sustituyen, por el orden de su nombramiento y en los casos de vacante, ausencia o enfermedad, al Alcalde, siendo libremente designados y removidos por éste de entre los miembros de la Junta de Gobierno Local y, donde ésta no exista, de entre los Concejales.En la legislatura 2015-2019 se han realizado las siguientes modificaciones en el nombramiento de Tenientes de Alcalde y Concejales delegados:

Ver Resolución 239 sobre Modificación Tenientes de Alcalde y delegaciones a los concejales.

Ver Resolución 362 sobre Nombramiento de Teniente de Alcalde y modificación de delegación.

Ver Resolución 625/2018 sobre Modificación delegaciones Corporación.

Adjuntamos un documento con información detallada sobre los Órganos de Gobierno y sus funciones.